Técnico Superior en Turismo

Resolución de la Carrera – Plan de estudio

Este profesional debe estar capacitado para comprender la Actividad Turística como un todo y conocer los impactos sociales, culturales, económicos, y ambientales, de modo tal que su quehacer contribuya al desarrollo del país formulando, evaluando y desarrollando proyectos de nuevos productos de acuerdo al mercado local y cumpliendo la legislación correspondiente. El técnico superior en turismo estará en condiciones de generar, liderar, gestionar y organizar emprendimientos turísticos tanto en el ámbito público como en el privado, ejecutando tareas técnicas, estratégicas y operativas en ambos ámbitos. Debe actuar de acuerdo con los códigos de comportamiento social, empresarial y legal, adoptando las normas éticas y morales que la función exige y comprender las distintas formas que adopta la actividad en los diferentes países. Este técnico tiene que utilizar correctamente razonamientos inductivos, deductivos y analógicos que faciliten la resolución de conflictos, por medio de la fundamentación científica en los procesos y sistemas tecnológicos.

Perfil Profesional

El Técnico Superior en Turismo estará capacitado para comprender la actividad turística como un todo, conociendo sus diferen-tes impactos sociales, culturales, económicos y ambientales, para que sea un motor de desarrollo del País, dando respuestas a las diferentes necesidades, mediante el aprovechamiento integral de los recursos, naturales y culturales; potenciando la activi-dad, a través de un proceso participativo con los distintos actores sociales intervinientes, en la formulación, evaluación y desa-rrollo de planes, programas y proyectos turísticos. Estará capacitado para actuar como Profesional responsable en una Empresa de Viajes y Turismo de acuerdo con la normativa vigente, mediante su aval en el desempeño de las actividades turísticas.

Areas de Competencia

Las áreas de competencia del Técnico Superior en Turismo son las siguientes: 1. Diagnosticar diseñar, liderar, gestionar, organizar emprendimientos turísticos en el ámbito público y privado. 2. Programar, organizar y coordinar productos turísticos y recreacionales, nacionales e internacionales. 3. Administrar, contratar e intermediar la venta de todo tipo de servicios turísticos o prestaciones de servicios turísticos satis-faciendo las necesidades de la demanda. 4. Elaborar, implantar y operar sistemas de información y de procesos de datos para la prestación de los servicios turísticos atendiendo a los cambios que se van generando. 5. Diseñar, dirigir, efectuar y controlar planes, programas y proyectos de comercialización, mediante la implementación de estrategias de comercialización, de comunicación, promoción y publicidad. 6. Generar proyectos que reconozcan la naturaleza social y económica de los fenómenos turísticos y sus variaciones en el tiempo y el espacio, con el fin de preservar y conservar el ambiente.